martes, 16 de enero de 2007

Spaletti renueva.

Se rumoreaba en Italia que el acuerdo estaba al llegar. Pues bien, ayer por la noche la Roma anunció en su página web la renovación de su técnico, Luciano Spalletti, hasta el 2011. El entrenador toscano recibirá casi dos millones de euros netos por temporada, primas aparte. Ésta es una de las primeras renovaciones que tenía pendiente el club para este mes de enero, pero seguramente la más importante.

Porque es el hombre más culpable de que el equipo esté ahí arriba. Llegó a la capital en la temporada 2004/2005 y se encontró un equipo que era un auténtico desastre, sin exagerar ni un ápice. El vestuario era una bomba, tal es así que por él pasaron entrenadores como Voeller, Del Neri o el romanista de pro Bruno Conti, todos con los mismos resultados, nefastos. Cassano no se hablaba con nadie, no podían fichar por la sanción de la FIFA sobre el caso Mexés, el Olímpico no se llenaba ni con los grandes… Todo esto provocó que a falta de dos jornadas para el final de la liga el equipo estuviese a tres puntos del descenso a la Serie B. La palabra Roma era sinónimo de problemas.

Aquí aparece Luciano Spalletti. Venía de meter al Udinese en Liga de Campeones por primera vez en su historia. Su llegada lo cambió todo. Pidió rápidamente la cesión de Cassano, que se produjo en el mercado invernal, unió al vestuario, cambió el esquema. Consiguió que, al menos, volvieran a ser un equipo. Pero eso fue suficiente para que consiguieran el récord de victorias consecutivas en la Serie A, que le han quitado este año, y acabar quintos por detrás de la gran Florentina de Luca Toni. Con el descenso de la Juve entraron en Champions.

Y este año más de lo mismo. Vestuario unido y esquema táctico peculiar, efectivo y agradable de ver. Muy parecido al que usaba en el Friuli. Con dos bandas rápidas y abiertas, el chileno Pizarro llevando la manija y el otro pivote ayudando a los centrales. Además, sin delantero centro es el equipo más goleador del calcio.

Los romanistas se toman esta renovación como una bendición. Traerá mayor continuidad al proyecto. Sin duda, una elección acertada. Ahora deben ponerse de acuerdo con tres estrellas muy codiciadas en el mercado europeo, Chivu, Mexés y Mancini. La más complicada la del brasileño.

No hay comentarios: