miércoles, 10 de enero de 2007

Jay Deremit.

No es el fútbol un deporte muy seguido en los Estados Unidos, o mejor dicho el Soccer, como allí lo llaman, aunque sí que es cierto que la afición por él crece cada vez más. No obstante todavía sigue lejos del fútbol americano, béisbol, o baloncesto por citar algunos.

Así pues a pesar del gran tamaño del país no resulta del todo extraño que USA no sea una potencia futbolística, ya que antes de que un niño se decida a hacerse futbolista, tendrá una lista de otros diez deportes más populares por los que seguramente sentirá más atracción.

De todas formas aunque Estados Unidos no es una potencia en el fútbol, tampoco es que sean un grupo de aficionados. Poco a poco van mejorando y en las últimas ediciones de cada Mundial vemos que se defienden y dejan buenas actuaciones. Ni siquiera tienen jugadores de primer nivel mundial, pero sí que los hay a tener en cuenta, incluso muchos de ellos expandidos sobre todo por la Premier. Es el caso de gente como Bocanegra, Reyna y Beasley del Manchester City, McBride del Fulham, Friedel del Blackburn Rovers, Howard ex del Manchester United y actualmente en el Everton, o Jay Demerit, jugador del Watford.

Nadie habría apostado hace unos años que Demerit acabaría jugando en la Premier League, aunque sea en un equipo muy modesto, el Watford, actual farolillo rojo de la categoría. Un recién ascendido este año después de que contra todo pronóstico y después de haber luchado hace dos años por no descender a la Tercera División, consiguiera en la campaña pasada el ascenso a la Premier después de vencer por 2-1 al Leeds con un gol del propio Demerit. Digo que nadie se lo esperaba por la trayectoria del jugador.

Después de haberse dedicado al baloncesto y el atletismo, se centró en el fútbol. Un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. No obstante no conseguía sobresalir en USA, ni siquiera consiguió un contrato profesional, así que decidió probar fortuna en Europa. Realizó pruebas para varios equipos de las categorías inferiores de Inglaterra, pero sin suerte. Se entrenaba sólo, apenas tenía dinero, y vivía en lugares poco acogedores.

Un día la suerte llamó a su puerta. Ray Lewington, entrenador del Watford por aquel entonces, descubrió a Demerit cuando este se encontraba entrenando sin contrato con un equipo de la séptima división. Le sometió a unas pruebas y le hizo su primer contrato como profesional cuando ya tenía 26 años. Llama la atención que un jugador que ahora da la talla en la Premier, hace poco más de dos años no era lo suficientemente bueno para equipos de categorías mucho más inferiores.

De la noche al día, Jay pasó de ser alguien con problemas para sobrevivir, a futbolista del Watford, y poco a poco a base de trabajo y esfuerzo se ha convertido en la referencia defensiva del equipo ahora entrenado por Adrian Boothroyd. Sigue llamando la atención como le ignoran desde su país natal. No sólo es que no le llamaron para el Mundial de Alemania 2006, sino que ni siquiera ha sido convocado todavía. Algo que pronto cambiará irremediablemente.

Será complicado que el Watford no pierda la categoría. No obstante a Jay Demerit no le faltarán ofertas de otros equipos para seguir jugando en la Premier.

No hay comentarios: